EMI. DES 8, La paz - 2012
Lic. Faviana Mogro
Introducción
La Tecnología de
la in formación y las Comunicaciones (TICs) han producido importantes
transformaciones en la sociedad en general y en la educación en particular,
marcando una característica distintiva en la sociedad, es un proceso de
transformación de datos en informaciones, en conocimientos.
Desarrollo
La mediación es como un tratamiento
o manipulación de la información, que si solo la aceptamos como tal,
puede quedarse en esta forma de control de la información que conlleva al
riesgo de quedarse en la parcialización o distorsión en la interpretación de la
realidad. El aprendizaje siempre implica,
una mediación selectiva; es decir, los objeto de conocimiento no se
registran y ni se reproducen pasivamente, sino que el sujeto actúa sobre ellos
y los percibe a través de la acción. (Frias, 2007)
Los conocimientos en la actualidad son mediados por imágenes,
modelos visuales y construcciones representadas de la realidad. La mediación
habrá de generar en el alumno no sólo con procesos de reasignación de la
información a partir de la investigación, análisis y construcción del propio
conocimiento para lograr un aprendizaje significativo. (Bates, 2001)
Se debe enseñar y aprender, ayuda a las necesidades de cada sujeto
que aprende, la libertad a la responsabilidad y los compromisos para
hacer/crear, propicia la expresión de lo aprendido, permite el error para sacar
partido de ello, respeta el estilo y el ritmo en el aprendizaje, precisa el
resultado esperado de la actividad, favorece el contacto y confrontación con el
contenido (interactividad) y las relaciones sociales para explorar las
potencialidades del estudiante. (Marabotto, 2005)
Conclusión
La
mediación didáctica
que denominamos tecnológica se orienta a facilitar la mayor cantidad y calidad
de interrelaciones comunicativas, al multiplicar los canales y los soportes,
promoviendo diversos modos de intercambio. Esto implica nuevas oportunidades
para los alumnos y participantes en el proceso de la educación. Es decir constituyen
sistemas didácticos porque permiten la
apropiación y construcción del conocimiento.
Bibliografía
Bates. (2001). Como gestionar el
cambo tecnologico . Barcelona: Gedisa.
Frias,
Y. (2007). Una concepcion del proceso de enseñanza-aprendizaje
semipresencial en la Universidad de Pinar Rio. Rio.
Marabotto,
M. (2005). La calidad de ma mediacion didacticatecnologias de la la informacion y comunicacion. Revista de nuevas
tecnologias y recursos didacticos, 204.
No hay comentarios:
Publicar un comentario