martes, 19 de junio de 2012

EXPLORANDO LA MEDIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


EMI. DES 8, La paz - 2012
Lic. Faviana Mogro

                              

Introducción
La Tecnología de la in formación y las Comunicaciones (TICs) han producido importantes transformaciones en la sociedad en general y en la educación en particular, marcando una característica distintiva en la sociedad, es un proceso de transformación de datos en informaciones, en conocimientos.

Desarrollo
La mediación es  como un tratamiento o manipulación de la información, que si solo la aceptamos como tal, puede quedarse en esta forma de control de la información que conlleva al riesgo de quedarse en la parcialización o distorsión en la interpretación de la realidad. El aprendizaje siempre implica,  una mediación selectiva; es decir, los objeto de conocimiento no se registran y ni se reproducen pasivamente, sino que el sujeto actúa sobre ellos y los percibe a través de la acción. (Frias, 2007)
Los conocimientos en la actualidad son mediados por imágenes, modelos visuales y construcciones representadas de la realidad. La mediación habrá de generar en el alumno no sólo con procesos de reasignación de la información a partir de la investigación, análisis y construcción del propio conocimiento para lograr un aprendizaje significativo. (Bates, 2001)
Se debe enseñar y aprender, ayuda a las necesidades de cada sujeto que aprende, la libertad a la responsabilidad y los compromisos para hacer/crear, propicia la expresión de lo aprendido, permite el error para sacar partido de ello, respeta el estilo y el ritmo en el aprendizaje, precisa el resultado esperado de la actividad, favorece el contacto y confrontación con el contenido (interactividad) y las relaciones sociales para explorar las potencialidades del estudiante. (Marabotto, 2005)
Conclusión
La mediación didáctica que denominamos tecnológica se orienta a facilitar la mayor cantidad y calidad de interrelaciones comunicativas, al multiplicar los canales y los soportes, promoviendo diversos modos de intercambio. Esto implica nuevas oportunidades para los alumnos y participantes en el proceso de la educación. Es decir constituyen sistemas didácticos porque permiten la apropiación y construcción del conocimiento.
Bibliografía

Bates. (2001). Como gestionar el cambo tecnologico . Barcelona: Gedisa.

Frias, Y. (2007). Una concepcion del proceso de enseñanza-aprendizaje semipresencial en la Universidad de Pinar Rio. Rio.

Marabotto, M. (2005). La calidad de ma mediacion didacticatecnologias de la la informacion y comunicacion. Revista de nuevas tecnologias y recursos didacticos, 204.

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